Galetes d'oli (galletas de aceite, quelitas)

Estas galletas son muy típicas en Mallorca. No creó que ningún mallorquín salga de la isla sin una bolsa de estas galletas en la maleta. Las que se comercializan están muy buenas, claro, pero si las hacéis vosotros en casa puede que no volváis a comprar.

Cuando intenté hacerlas por primera vez busqué la receta en un libro de cocina balear que tengo y las comparé con las que encontré por internet. Había muchas variantes. Algunas con harina normal, otras con harina de fuerza, unas que llevaban manteca de cerdo, otras leche.. La verdad es que probé las más básicas porque creo que es la esencia de estas galletas.. no creo que deban llevar leche.. y si su nombre dice galletas de aceite, tampoco manteca de cerdo, digo yo.. Así que al final probé una con harina normal y otra con harina de fuerza. Ambas harinas tenían sus defensores, y los que utilizaban un tipo de harina, decían que el otro no servía. Por mi experiencia me quedo con la harina normal.. con harina de fuerza no quedaron como debían. No me lío más, os dejo con la receta y os animo a probarla!!

 

Ingredientes:

- 220gr de agua tibia

- 200ml de aceite de oliva

- 1cta de sal

- 10gr de levadura fresca

- 660gr de harina floja

 

Horno 170º unos 50/60min (depende del tamaño, claro) por el color veréis cuando están.

 

Una vez hecha la masa, debéis dejarla reposar una hora aproximadamente, luego hacéis las galletas, las colocamos en la bandeja de horno y las dejamos reposar una horita más antes de meterlas al horno.

Consejo: aplanad con un rodilla la masa, y aprovechad al máximo los huecos, solo deberías repastar otra vez y volver a aplanar. Los restos de masa podéis cortarlos y que sean xurrillos mal hechos. Si pastáis la masa más de dos veces, corréis el riesgo de que las galletas os queden agrias.

Apuntes: si las preferís integrales, substituid la mitad de harina normal, por harina integral. También podemos añadir pipas, sésamo, curri...

 

 

Comentarios: 2
  • #2

    endolcintlavida (sábado, 25 octubre 2014 17:16)

    Si tiene alguna duda, no dudes en preguntar! Saludos!

  • #1

    Joana (miércoles, 22 octubre 2014 20:05)

    endolcintlavida gracias por tus explicaciones y los pros y contras..esta tambien me la apunto.

Coca dos tous

Es otra receta imprescindible del recetario mallorquín. La de la fotografía es un poco popurrí, porque la hice para una comida familiar y puse un poco para los gustos de cada uno. Hay una parte de cerezas, otra de albaricoques y una pequeñita con fresas, para mis niñas. También se hace con sobrasada y esta riquísima. Mi favorita, sin duda, es la que lleva cerezas.

 

Ingredientes:

- 1/2 de harina de fuerza

- 150gr. de manteca de cerdo

- 150gr. de azúcar

- 1 vasito de leche

- 4 huevos

- 25gr. de levadura fresca

- Lo que queramos ponerle por encima: albaricoque, sobrasada..

 

Lleva el nombre de 'dos tous' porque hay que dejarla reposar dos veces, la primera, después de pastar la masa, la segunda, tras haber estirado la masa en la bandeja y haber colocado encima lo que queramos.

Apunte: a mi me gusta mucho usar mermelada de albaricoque cuando pongo trozos de esta fruta en la coca, le podéis poner una cucharadita encima del albaricoque antes de meter al horno. Ah! y los albaricoques debéis haberlos dejado toda la noche, partidos por la mitad, con un poco de azúcar por encima, dentro de la nevera.

Ala! a endulzarse todos!!!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Coquitos

Creo que no hay dulce más fácil de acerque este.. es verdad que luego se puede tener más o menos gracia a la hora de hacer la bolitas o pirámides.. pero es una receta muy sencilla y rica, o al menos a mi me encantan!

Para hacerlo necesitaremos:


- 250gr de coco

- 250gr de azúcar

- 3 huevos


Juntamos el coco con el azúcar y añadimos, uno a uno, los huevos. Dejamos reposar una hora en la nevera. Calentamos el horno a 180º y hacemos las bolitas. Horneamos durante 10min, o según el tamaño, hasta que este doraditos.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    francisca (jueves, 18 diciembre 2014 00:06)

    Jo els nhe menjat i estan boníssim, humidets, molt bons!

Nevaditos

Otra receta muy fácil, la verdad es que quedaron muy ricos, aunque no me recordaron tanto a los nevaditos que conozco como pensaba.. seguiré probando recetas, pero de momento voy con esta que está muy buena, aunque pondremos "nevaditos" entre comillas.

Para uno 20 nevaditos, necesitamos:


- 100gr de manteca

- 220gr de harina de repostería

- 60ml de vino blanco

- 50 gr de azúcar

- azúcar glas para espolvorear


Mezcla en un bol la harina con el azúcar, ir añadiendo, despacio, el vino blanco, una vez incorporado ir añadiendo la manteca derretida. Dejamos reposar una horita en la nevera. Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa, con un grosor de 1cm. cortamos con las formas deseadas y horneamos a 180º unos 35min, dependiendo del tamaño, los quitamos cuando estén los bordes doraditos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Turrones

Para la feria del fin de semana del 12 al 14 de diciembre hice tres tipos de turrones, de chocolate con almendras, de chocolate con nueces y de coco con cobertura de chocolate negro.

La receta para los dos primeros es la misma, cambiando el fruto seco:

- 250gr. de chocolate con leche

-200 gr de chocolate negre

- 100gr de manteca de cerdo

- 200gr. del fruto seco elegido

Preparación: fundimos al baño maría, el chocolate y la manteca de cerdo, al retirar del fuego, añadimos los frutos secos, dejamos templar un poco mientras preparamos los recipientes, cubriéndolos con papel de horno o film, los rellenamos con la cantidad que queramos y dejamos enfriar hasta que endurezca.


Para el turrón de coco necesitaremos:


- 500gr de coco rallado

- 450gr. de leche condensada


Mezclamos a fuego lento la leche condensada con el coco, para que este se funda. Preparamos el recipiente donde vamos a preparar el turrón, forrando con papel de horno o film. prensamos bien el turrón y dejamos reposar.

Yo, para decorarlo, fundí chocolate de cobertura, con un poquito de manteca y se lo heche encima, terminé espolvoreando un poquito de coco para terminar de decorar.

Espero que os gusten y os animéis a hacerlos!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Roscones de reyes

Este año no podía faltar en casa el roscón casero! Hice dos, uno para la noche de reyes en casa mis padres y el otro para el día de reyes en casa de mis suegros.

Para la noche de reyes hice uno con relleno de nata y decorado con almendras laminadas y azucarillo. El azucarillo también lo hice yo, es una masa de aspecto esponjoso y tacto sólido, que se obtiene al cristalizar un jarabe, si os interesa la receta os la paso.

El roscón para el día de reyes lo rellené de trufa y decoré con almendras laminadas, nueces y cerezas en conserva que hice en temporada de cerezas.

Puede que sea típico el relleno de turrón, pero en casa a la mayoría no nos gusta, por eso no lo usé, y por la misma razón no puse frutas escarchadas para decorar. Esto es lo bueno de hacer el roscón casero, que cada cual lo hace a su gusto.

Os dejo con la receta que usé para el roscón:

 

Para la prefermentación:

- 90gr. de harina de fuerza

- 50ml de leche semidesnatada

- 5gr de levadura fresca

Para el resto de la masa:

- 120gr de azúcar glass (o pulverizado con thermomix)

- la piel de una naranja

- la piel de medio limón

- 80ml de leche semidesnatada

- 1 palo de canela

- 60gr de mantequilla

- 2 huevos

- 15gr de levadura fresca

- 30gr de aroma de azahar

- 340gr de harina de fuerza

- 1 pizca de sal.

Para la decoración:

- Huevo para pincelar

- Decoración al gusto: frutas escarchadas, azucarillo, frutos secos..


Preparación:

Elaboramos la masa del prefermento y dejamos reposar 3 horas en un lugar cálido. Yo como no iba a seguir la receta el mismo dia, dejé la masa en la nevera toda la noche.

Seguimos con el resto de la receta. Infusionamos la leche con la piel de la naranja, del limón y el palito de canela. Reservamos.

La mezcla de la masa la hice en la thermomix, por lo que simplemente sería poner en el vaso todos los ingredientes (incluido el prefermento) y programar 30seg a vel6. A continuación amasamos 3min más a velocidad espiga. Dejamos en el vaso unas dos horitas..

Sacamos, trabajamos un poco la masa, formamos una bola y dejamos reposar 15min. A continuación damos forma de roscón, haciendo un agujero con los dedos en el centro de la bola e ir levantando para dar forma. Cuando lo tenemos, colocamos en una bandeja cubierta con papel de horno, pincelamos con huevo. Dejamos reposar 2 horitas, volvemos a pincelar con huevo y decoramos al gusto.

Hornear unos 20min a 200º.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Dits de papa (Dedos de Papa)

 Esta es una receta muy tradicional, es un postre que me trae recuerdos de mi infancia, concretamente recuerdos de mi abuela paterna, ya que los preparaba para muchas celebraciones o comidas familiares de domingo. Estaban riquísimos! Hacía tiempo que iba tras esta receta, ya que no disponía de la de mi abuela, nada mas conseguirla los hice y sabían igual!

 Por lo que se refiere al relleno, no lo recuerdo tanto como la pasta, no podría asegurar si ella usaba flan o crema pastelera. Yo me decanté por esta última y la verdad es que estaban buenísimos! Para dar alegría un poco de azúcar glas, y listos para comer!!

Los ingredientes para la masa son: la misma cantidad de agua, leche y manteca de cerdo fundida, y la harina que se beba.

Amasamos. Formamos bolitas y con las manos les damos forma alargada. Alisamos con un rodillo dejando forma larga y estrecha. Necesitaremos unas cañas cortas en las que enrollar las masas y freírlas en abundante aceite.

      Los ingredientes para la crema pastelera son: 800ml de leche, 200ml de nata, 6 yemas de huevo (120g), 80gr de harina de maíz, 200gr de azúcar y una vaina de vainilla.

     Si tenéis alguna duda de como prepara la masa o la crema, no dudéis en pedirlo, es muy fácil y están muy buenos, tenéis que hacerlos!! Cuando vuelva a hacer yo, pondré mas fotos del paso a paso, para que os sean de ayuda.


Escribir comentario

Comentarios: 0