Tartas fondant

Cuando mis hijas cumplieron tres años hice mi primera tarta decorada con fondant, desde entonces han ido una tras otra. A los niños les encantan estas tartas, con tantos colores, y siempre con sus personajes favoritos, y a los no tan niños también.

Para los bizcochos siempre uso la misma receta, porque es la que más bien me funciona y nunca me ha dado problemas. Uso la misma receta pero con pequeñas variaciones. És un bizcocho con el que ya tengo confianza para hacer pruebas con el. El bizcocho de yogur. Puede ser el básico con yogur de cualquier sabor, o mejorarlo, con chocolate fundido (blanco, con leche, negro), añadirle algún fruto seco, pepitas de chocolate, galletas oreo troceadas.. todo lo que os podáis imaginar.. y el siempre va a salir esponjoso y nunca va a necesitar ningún tipo de almíbar. Bueno, os dejo con algunas y con la receta del bizocho.

Receta bizcocho de yogur

Como os he dicho esta es la receta que siempre uso para los bizcochos de tartas fondant, la receta es para un bizcocho de yogur con cacao.. Lo que hago es substituir el cacao por otras cosas.. Os dejo la receta básica y cada vez que ponga la foto de una tarta os explico con que he substituido el cacao..

 

Ingredientes:

- 1 ó 2 yogures

- 3 huevos XL

- 1 medida de yogur, de aceite

- 2 medidas de azúcar

- 3 medidas de harina

- 1 medida de cacao en polvo

- 1 sobre de levadura

 

Estas medidas son aprox. para una molde de 22cm de diámetro. Horno a 175º unos 50min. Truco: para que el bizcocho quede bien plano (no se os haga una montañita en el centro) poned un bol con un poco de agua dentro del horno, pero que no esté justo debajo del bizcocho, que si no nos va a quedar pegajosa la base.. yo lo pongo en una de las esquinas traseras..

Tartas pepa pig

Esta fue mi primera tarta, en enero 2013. Para ser la primera fue bastante bien.. El bizcocho era de yogur natural y estaba rellena de ganache de chocolate negro. No quedo ni rastro de ella..

 A raíz de la tarta anterior hice esta, también de pepa pig, para una amiguita de las niñas. En esta ya me animé un poco más y partí el bizcocho en tres capas, para meter dos rellenos.. Una capa de relleno era de ganache de chocolate negro y la otra capa de nata y mascarpone. Riquísima!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tras esta introducción a mis primeras tartas, me saltaré unas cuantas, por ser un poco más de lo mismo o no llegaremos a la actualidad.. hice una con mariposas para mi madre, una imitando un libro para mi padre, una de campanilla para el santo de una de mis hijas, una de bob esponja, una de bmw.. Bueno, estas más antigua ya las iré subiendo si encuentro las fotos.. Ahora os dejaré con la primera que supuso un reto para mi..

Tarta animalitos de la selva

Octubre 2013. Mi hija Laura quería para su santo, una tarta llena de animales de la selva.. toma ya! tras intentar, inútilmente, que cambiara de idea, me preparé para hacer la tarta que ella quería. La cara que puso al verla mereció todas las horas que le dediqué. La tarta tenía su cebra, su león, un tigre, una serpiente, un hipopótamo, un mono, pajaritos..

Era la primera tarta que cubrí con ganache, hasta esta, solo las había rellenado y luego pegado el fondant al bizcocho con algo sencillo..

Este día había un montón de humedad en el ambiente y la tarta empezó a sudar.. Fue una pesadilla.. Pero aguantó y estuvo riquísima!!

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Marta (viernes, 24 octubre 2014 20:06)

    VEO QUE SE TE DA MUY BIEN ESTE TIPO DE REPOSTERIA, MUY BUEN TRABAJO!

  • #2

    endolcintlavida (sábado, 25 octubre 2014 17:11)

    Gracias!

Tarta Willy Fog

Otro reto.. Esta tarta es de enero de este año. Joan Marc, el niño de una amiga, cumplía un año.. Me pidieron una tarta de Willy Fog o Dartacan.. Porque me decidí por el primero, no lo se, busqué inspiración en google, pero casi no había tartas con este personaje.. Pues nada, fui a la lógico, una bola del mundo,  y los personajes los hice con galletas. Me gustan más los personajes así que modelar en fondant.. no hay quien se coma una figura de fondant.. y las galletas están riquísimas.. Las letras con el nombre del niño y felicidades también eran de galleta.. Lo que me llevó más trabajo de esta tarta fueron las galletas.. Os pongo alguna foto de cerca para que las veáis mejor.


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Marta (viernes, 24 octubre 2014 20:05)

    ESTA ME TRAE MUCHOS RECUERDOS, TE HA QUEDADO CLAVADA, VALIO LA PENA INVERTIR LAS HORAS QUE NECESITASTE, PORQUE SEGURO QUE FUERON MUCHAS, GRAN TRABAJO!!

  • #2

    endolcintlavida (sábado, 25 octubre 2014 17:13)

    La verdad es que si, las 4 galletas principales son unas cuantas horas de trabajo. Gracias!

  • #3

    Catalina (miércoles, 04 febrero 2015 00:23)

    Oye, no había visto aún nuestra tarta!!! El niño todavía se acuerda, le encantó!!!

Tarta castillo de princesas

Otra tarta a destacar. Enero de este año, para el 4º aniversario de mis niñas. Mi primera tarta de 3 pisos..

El primer piso era un bizcocho de yogur natural, con relleno y cobertura de ganache de nocilla. El segundo piso era un bizcocho de yogur natural con chocolate negro fundido, relleno y cubierto de ganache de chocolate blanco, teñido de rosa. El piso pequeñito de arriba creo que era una mezcla.. el bizcocho de yogur natural, rellenos de ganache de nocilla pero con los bordes y cobertura de ganache rosa.

Las niñas estuvieron encantadas con su tarta y a todo el mudo le pareció riquísima.. Fue aquí donde hice mi gran descubrimiento.. el ganache de chocolate blanco! para mi, el mejor de todos!

Nota.. si hacéis una tarta con torres, sujetadlas bien.. toda sujeción es poca si le espera un trayecto en coche.. Nosotros al llegar al chikipark tuvimos que recomponer alguna..

También me gustó mucho utilizar glasa para hacer algunos adornos, era la primera vez..

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Marta (viernes, 24 octubre 2014 20:03)

    TODA UNA OBRA DE ARTE!!

Tarta Isabel y Laia

Esta tarta era para una chica que cumplió 20 años, y para la mascota de la familia que cumplía 10. En el diseño tuve la ayuda de su padre, que me envió unos bocetos con unas cuantas ideas. La tarta estuvo riquísima, tenía tres pisos, dos eran de bizcocho de yogur con chocolate negro y el otro de bizcocho de yogur con chocolate blanco. La cobertura y una capa de relleno era de ganache de chocolate blanco, la otra capa de relleno era de nata y mascarpone, untada también con mermelada de albaricoque. Os dejo con dos fotos más, una de ellas del corte de la tarta.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Ganaché

Me he dado cuenta que en todas las recetas os digo que utilizo ganaché para relleno y cobertura, pero no os he explicado que es ni como se hace.. allá vamos!

La ganaché es una crema que combina nata y chocolate, aunque podemos añadirle algún ingrediente más para darle un toque original.

Las proporciones de nata y chocolate van en función del porcentaje de cacao que tenga el chocolate y de la función que le queramos dar, ahora os indico las que uso yo:

(Para una tarta de unos 22cm de diámetro)

- Ganaché de chocolate negro: 400ml de nata + 350gr. chocolate de cobertura

- Ganaché de chocolate con leche: 400ml de nata + 550gr. de chocolate con leche

- Ganaché de chocolate blanco: 400ml de nata + 600gr de chocolate blanco

Como se hace:

Os explicaré como la hago yo, puede que haya formas más sencillas, pero así es como me gusta más a mi. Por una parte, llevamos la nata a ebullición, y por otra parte fundimos el chocolate en el microondas. Incorporamos la nata al bol con el chocolate, en dos veces, realizando movimientos envolventes. Dejamos reposar a temperatura ambiente. Una vez  enfriada, a mi me gusta darle con las varillas, ya que coge más consistencia, como una mouse.. esto es opcional. Luego dejamos reposar unas horas en la nevera. Los tiempos dependen del tipo de chocolate, una ganaché de chocolate negro cogerá consistencia antes que una de chocolate blanco. Yo siempre las preparo por la mañana, para utilizarlas por la noche. Antes de cubrir la tarta con la ganaché, debéis sacarla de la nevera para que se atempere.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tarta Dora la exploradora

Esta tarta la hice para el cumple de una amiguita de las niñas, dora y botas le ayudaron a soplar las velas de su tarta. A la niña le encantó y me dijeron que estuvo muy rica! El bizcocho era de yogur natural,  con chocolate con leche, el relleno y cobertura de ganaché de chocolate con leche. Me gustó mucho hacer esta tarta, me gustan los colores y la técnica del puzzle.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tarta tren

Esta tarta la hice para el cumpleaños de 2 niñas y 2 niños. Los padres querían una tarta que sirviera para los 4, pensé que un tren era una buena idea, ya que así cada niño podría tener su propio vagón, a los padres les gustó mucho la idea.

Fue una tarta que me llevó más trabajo del que pueda parecer, ya que había que dar forma a los vagones y a la locomotora. Con los nervios se me pasó hacer una foto de la tarta sin envolver..

El tren estaba formado por una locomotora y 4 vagones, cada uno con su decoración personalizada, con pirulas de galleta formando los nombres de cada niño y cargando azúcar de diferentes colores.

Si no recuerdo mal había tres tipos de bizcochos y dos tipos de rellenos. Un bizcocho de yogur, con galletas oreo picada; un bizcocho de yogur, con chocolate blanco; y un bizcocho de chocolate con leche. Los rellenos y coberturas eran, uno de ganaché de chocolate con leche y otro de ganaché de chocolate blanco.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tarta marinera

Esta tarta es una de mis favoritas. Me gustó mucho hacerla y estoy muy contenta con el resultado. La madre del niño me pidió una tarta marinera, le hice un dibujo, que reconozco que era más sencillo de lo que al final hice, pero es que me animé, la madre estuvo encantada y me dijo que al niño le gusto muchísimo!

La tarta eran 3 capas de bizcocho de chocolate, con dos capas de relleno y cobertura de ganaché de chocolate blanco. El barco era, también, bizcocho de chocolate, pero cubierto con nocilla. Las letras, vela, flotadores.. eran de galleta. El niño pescando fue idea de mi marido! Quedó muy gracioso!

No os lo he dicho en ninguna entrada, pero para las bases de la tarta me gusta usar porexpan, podéis forrarla con el diseño que queráis y una capa de forro transparente para libros. Las tablas de porexpan podéis encontrarlas en leroy merlin, hay diferentes gruesos y son de gran tamaño, podréis aprovecharlas para unas cuantas tartas.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Marta (viernes, 24 octubre 2014 20:02)

    ME PARECE UNA TARTA IDEAL PARA EL CUMPLE DE UN NIÑO, MUY BUEN TRABAJO ENDOLCINTLAVIDA!!

  • #2

    endolcintlavida (sábado, 25 octubre 2014 17:15)

    Gracias! Estoy muy contenta de como quedó esta tarta!

Tarta demonios

Esta tarta representa los demonios de un pueblo de Mallorca, St.Joan, este pueblo tiene 7 demonios que representan los pecados capitales. Me pidieron una tarta con uno, para una niña de dos años, pero para que no estuviera solo, yo hice tres.. Miré y remiré un montón de fotos para ver como podía caricaturizarlos, al final me fue bien gracias a una foto de un libro que me pasaron.

Forré la tarta en fondant blanco para que el contraste con el bizcocho fuera más espectacular. El bizcocho era de yogur natural, con trozos de galletas oreo y teñido con colorante rojo; y el relleno de ganaché de chocolate con leche. La verdad es que estuvo riquísima! Las hogueras de los lados estaban hechas de galleta, igual que el nombre de la niña, a todos lo niños les encanta arrancar las galletas de las tarta, por eso me gusta ponerlas. Os dejo con una foto del bizcocho cortado, para que veáis el color, y con dos fotos más de la tarta.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tarta dragón

Otro reto. Me pidieron si podía hacer una tarta de un dragón, para un niño que cumplía 4 años, la verdad es que dije que si sin estar muy convencida de que haría.. La verdad es que cuando me la planteé no pensaba que quedará tan grande como quedó.. era enormeeee!

Para el cuerpo central utilicé un molde semiesférico, para la cabeza y la cola hice un bizcocho redondo de 23cm de diámetro, cortando un lado del bizcocho saqué la cola y con el resto modelé la cabeza. Las alas, las púas del cuerpo y los cuernos eran de galleta, teñí la masa de verde y así ya no le puse fondant. El cuerpo del dragón está forrado con una sola pieza de fondant verde, para no dejar juntas, y decorad con puntos en 3 colores diferentes.

El bizcocho era de yogur con chocolate y el relleno de ganaché de chocolate con leche (ambas recetas indicadas más arriba).

Estoy muy contenta con el resultado de esta tarta, espero que también os guste. Os dejo con unas fotos más.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    maria (sábado, 08 noviembre 2014 22:44)

    Me encanta!

PODÉIS CONSULTAR EL RESTO DE TARTAS EN EL MENÚ DESPLEGABLE, ESPERO QUE ASÍ OS SEA MÁS PRÁCTICO!!