Mermelada de limón

Mis padres tienen dos limoneros muy productivos, cada año se perdían muchos limones, por lo que pensé en hacer mermelada con ellos, sin pensar que resultaría ser tan rica. La primera vez solo hice un tarro, para probar, y la verdad es que me gustó tanto que luego no paré hasta llenar la despensa con tarros de esta mermelada. Tenéis que probarla!

Para hacer esta mermelada deberemos dedicarle más tiempo que a otras, pero vale la pena.


Ingredientes:

- 1kilo de limones

- 600 gr de azúcar

- 1 cta. de sal

- 200ml de agua.


Preparación:

Lavamos los limones, quitamos la piel y cortamos a rodajas, quitamos las pepitas, y ponemos en un bol con agua y sal. Deben reposar en esta agua 24 horas, tapamos con papel film y guardamos en la nevera.

Pasadas las 24 horas, cambiamos el agua, esta vez no añadimos sal. Dejamos reposar 12 horas más.

Pasadas las 12 horas, cambiamos de nuevo el agua, pero esta vez ya ponemos el limón y el agua en un cazo para llevar a ebullición. Cuando el limón se haya reblandecido un poco, lo colamos y pesamos.

Ahora ya si la definitiva. Ponemos el limón, ya pesado, en el cazo para hacer la mermelada y añadimos el azúcar y agua proporcionales a la cantidad de limón. Dejamos hervir como una horita a velocidad media primero y bajamos después. Yo la verdad es que lo hago un poco a ojo. Esta mermelada espesa mucho al enfriar, no esperéis sacarla espesa del fuego o luego quedará como una piedra.. A mi con una horita me basta. También podéis darle dos toques de túrmix si no queréis que tenga trocitos, pero no os paséis.. A mi gusto se ven más caseras con trocitos..

Bueno, para acabar, rellenamos los tarros (que habremos esterilizado previamente), cerramos y los colocamos en una olla, tapados de agua, que llevaremos a ebullición, para crear el vacio y que se conserven más tiempo.

Hay otro sistema para crear al vacío, más sencillo, que sería colocar los tarros boca abajo durante 24 horas, pero a mi me dijeron que para que este sistema fuera eficaz, la fruta y el azúcar debían estar en la misma proporción. Yo por si acaso los hiervo, que tampoco cuesta tanto. Si alguien quiere comentar el sistema que usa, bienvenido sea el comentario!!


Escribir comentario

Comentarios: 0

Mermelada de cerezas

Me encantan las cerezas. Son la mejor fruta del mundo. No pararía de comer cerezas! y tengo suerte, lo reconozco, porque tengo tres cerezos que en temporada dan muchísimas cerezas! Tantas que me animé a dejar de comer unas cuantas para hacer mermelada. También hice cerezas en almíbar.


Los ingredientes son los mismos que para otras mermeladas, azúcar y fruta, como no.. Lo más trabajoso de esta es tener que quitar el hueso de las cerezas, pero todo es cuestión de práctica, cuando llevéis unas cuantas ya os habréis acostumbrado. Utilicé la mitad de azúcar que de fruta. Lavamos y deshuesamos las cerezas. Ponemos en un cazo, a fuego lento, durante una horita aproximadamente. Retiramos del fuego, trituramos si queremos y llenamos los botes, previamente esterilizados. Una vez llenos y tapados, los ponemos a hervir en una olla con agua, que los cubra, durante 5 minutos. Seguro que os gusta!!!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Mermelada de narajas y fresas

  Estamos en una época en la que los naranjos de casa están a rebosar, y eso hay que aprovecharlo!! Como tenía unas cuantas fresas en casa, ya que creo que son de las pocas frutas que las niñas se comen sin rechistar, me decidí a combinar las dos frutas en una mermelada.

  Esta ha sido mi primera mermelada en thermomix.. la verdad es que era bastante reacia a esta máquina, pero en casos así reconozco que quita trabajo.. he agradecido no tener que estar pendiente de remover la mermelada todo el rato...

Los ingredientes que he usado son:

- 160gr de fresas

- 240gr de naranjas, peladas y troceadas.

- 200gr de azúcar

- 15ml de agua de azahar

- una pizca de sal

- la ralladura de media naranja.


He colocado todos los ingredientes en el vaso de la thermomix, triturado 6seg a vel6 y luego programado 30min, temperatura 100º, velocidad 1, Sin cubilete, A continuación programé 15min, temperatura varoma, velocidad 1. Rellenamos los tarros, previamente esterilizados y los ponemos al baño maría durante 25min para crear el vacío y poder conservarlos durante mas tiempo!!

Escribir comentario

Comentarios: 0